31 May 2011

VPO: La culpa de todo es de... ¿los políticos?


Ya he hablado en posts anteriores sobre el error de utilizar chivos expiatorios para evitar juzgarse a uno mismo. "No juzguéis si no queréis ser juzgados", como dijo aquél.

Hoy leo una interesante noticia donde se cuenta que más de 600 ciudadanos han sido multados por hacer un uso fraudulento de Viviendas de Protección Oficial: desde no vivir en ellas, cederlas a familiares, subarrendarlas a inmigrantes o tener negocios montados, como por ejemplo... ¡un prostíbulo! Está visto que cada uno es corrupto al nivel que puede. Y si no que le pregunten a cualquier empleado, público o privado, acerca de su jefe.

¿Qué dice acerca de esto el movimiento 15-M? Las VPOs van supuestamente destinadas a la gente "más desfavorecida", a eso que se han dado en llamar "pueblo".

Yo no cargo ahora contra el ciudadano sólo porque se airee en la prensa. Pero la gente, al menos en los comentarios de los periódicos y a pie de calle, sí lo está haciendo. Hay que reconocer que es una forma original de enfrentar a los ciudadanos. Pero digo yo... ¿es que antes no se sabía? Yo siempre he sido crítico con el tema de las VPOs; los demás se hacían los suecos y sonreían mientras iban corriendo a abrirse una cuenta vivienda y a apuntarse con la esperanza a ver si les tocaba una. Ahora que la cosa está más complicada para obtenerlas y que la economía está peor, son ellos, sí, ellos (los que se habían apuntado a las VPOs) los que se lanzan al cuello de la gente que vive en VPO. Que si es injusto, que si se hace un uso fraudulento... Vaya. Cuánto me gusta esa lógica.

Cuando conoces a gente joven que vive sola y con un sólo sueldo tiene una VPO, un Mercedes, un plasma (cuando no eran baratos), una chica que le limpia y le plancha, y la VPO reformada de arriba a abajo nada más llegar, cambio de puertas, baño y azulejos incluido, sabes que algo no cuadra.

Cuando sabes que todas las parejas, absolutamente todas, cometen fraude con las VPOs por no estar casadas: apuntarse por separado para tener más posibilidades de que toque y luego irse a vivir juntos; apuntarse sólo uno de los dos (porque el otro tiene ya piso en propiedad) y luego si toca irse a vivir a la VPO y poner el otro piso en alquiler, etc... Cuando sabes eso, no hace falta que te lo cuente la prensa. ¿Quién no conoce esos casos?

Volviendo al tema, insisto en que los políticos sólo son nuestro reflejo. Todo el mundo choricea, estafa y todo le parece bien mientras le toque su parte del pastel.

Que se cuestione el sistema me parece perfecto, porque es injusto en muchos casos, y muy mejorable. Pero que se cuestione porque ya no hay pastel para todos me repatea. Qué quieren que les diga.

Sólo la educación, el aprender a ver a largo plazo y el inculcar una serie de valores mínimos, así como castigar con dureza el fraude y la corrupción (todo fraude y corrupción) si es necesario puede solucionar algo.

Poner una multa de 2000 euros "y aquí no ha pasado nada" a quien lleva años usando una VPO como peluquería ilegal, como se cuenta en la noticia, es una chorrada. Es aparentar que el Estado es fuerte de cara a la galería, mientras la acción es pura anécdota. Aunque es más anécdota todavía empezar a actuar por el uso indebido de VPOs y pasar completamente del resto. Pero al menos se aparenta algo.

Ah. Aparentar. Qué bonita palabra. Y qué arraigada la tenemos.

Disculpen pero tengo que marcharme. Me espera la limusina en la puerta.

2 comments:

Anonymous said...

Tengo poco espacio para comentarte. La mayoría de las personas 15 M, del que soy simpatizante, diría que esta eso mal. Pero peor y mas preocupante es el costo de la vivienda en este pais, lejano para el sueldo medio de un joven, por ejemplo. La corrupción impregna la sociedad en todos sus niveles, y hay que combatirla. Pero es infinitamente corrupta cuando en vez de a título individual se ejerce apoyando la representación popular. Aquellos que tendrían que poner cordura y sensatez en la sociedad predican la cara más perversa del sistema. Es fácil hacer leña de los descontentos, pero creo que tus críticas tendrían que ir hacia aquellos que por un beneficio crean dolor, muerte, precariedad, injusticia, hambre y promuven la ignorancia. Destacar lo anecdótico sobre lo fundamental es el juego desinformativo del sistema. No deberías caer en esa trampa.

Betawriter said...

Estoy de acuerdo y ya digo en el artículo que es una curiosa forma de enfrentar a los ciudadanos airear estas cosas en prensa.

Pero lo destaco porque me niego al victimismo y la dicotomía poder/pueblo, poder=malo, pueblo=bueno. Todos somos personas y aquí estafan, abusan de su poder y de la ignorancia del otro los políticos, sí, pero también los catedráticos, los médicos y los fontaneros. Todo el mundo justifica su fechoría (abuso de las inversiones sociales, evasión de impuestos, etc, etc...) basándose en que apenas hace daño, comparado con el que hacen los políticos. Y esa bola de nieve es muy peligrosa.

Mientras la gente comience culpando al otro sin nada de autocrítica, insisto, la cosa no funcionará.

Si lees mi blog completo verás que llevo años criticando a quienes dices que debería. Efectivamente, esto es sólo una anécdota, pero tan representativa de "el pueblo" como las anécdotas que se destacan de los políticos.

Saludos.