15 June 2012

Las banderas de Sonoma


Sonoma es la capital del valle del mismo nombre;  una zona vinícola excelente, contigua al más conocido Napa Valley en California.

Con los antecedentes que por aquí tenemos, con ayuntamientos y sedes donde cada uno coloca y deja de colocar la bandera que le da la gana, jueces decidiendo qué bandera debe estar y cuál no, dinero público en colocar plaquitas plateadas donde pone "la bandera de nuestro estado ondea por imposición judicial pero no nos representa", y diputados sacando banderas reinvindicativas en el congreso, me quedé gratamente sorprendido con todas las banderas que ondean en el ayuntamiento de Sonoma. Nada menos que 7.




La razón es que Sonoma es heredera de un rico y agitado pasado y fue "descubierta"/visitada/dominada por británicos, españoles, mejicanos, ¡y hasta rusos!. Hay más información sobre el pasado y las banderas aquí. En Sonoma, así como en otras muchas partes de Estados Unidos, se decidió homenajear ese rico y multicultural pasado, conservando símbolos y nombres, y mostrarlo para quien quiera conocerlo.

Por eso me da un poco de risa cuando la gente acusa a los americanos de ciertas cosas, precisamente desde un país donde todo el mundo pretende imponer su visión político-cultural a base de símbolos, de su propia versión del pasado, de cambios de nombre de topónimos, de promocionar nombres para poner a los niños que muestran lo vinculado que uno está a esa zona, etcétera, mientras se olvida, se ignora y se menosprecia la multiculturalidad y riquísima historia que tenemos en casi todas partes. ¿En cuántas partes del mundo existen todavía vestigios del pasado visitables de cultura pre-romana, romana, árabe, judía, católica...? ¿De presencia española, inglesa y francesa?

Sonoma quiere homenajear su pasado y nosotros queremos ocultarlo. ¿Será que tenemos vergüenza?

Saludos.

No comments: