18 September 2012

Distorsión mediática


¿Hasta cuándo tendremos que soportar las portadas de los periódicos? ¿De verdad no se han dado cuenta que sólo hablan de Madrid, Cataluña y el País Vasco? ¿Que importa más lo que le pasa por la cabeza a Artur Mas, el maquillaje que se ha puesto Esperanza Aguirre, o la opinión de Otegui sobre si existen los extraterrestres, que cualquier otro tema de interés real?

La supuesta prensa seria no es más que prensa rosa, un opinódromo. Una prensa que no hace más que distorsionar la realidad y llevarles a ustedes a donde ellos quieren. Sacar a unos diciendo burradas y a otro comentándolas. Conocen a Esperanza, a Artur, a Patxi López pero... ¿Saben ustedes cómo se llama el presidente de Castilla León? ¿Y el de Aragón? ¿Y el de Asturias? ¿Saben cuándo son las elecciones autonómicas de Extremadura? ¿Y las de Castilla la Mancha?

Les hablan de "los sentimientos" de los catalanes. Pero, ¿saben ustedes cómo "se sienten" en las demás partes? ¿O es que a nadie le importa?

¿Sabían ustedes que el País Vasco tiene tantos habitantes como Canarias o Castilla la Mancha, y no más? ¿Qué sabemos de los isleños y los castellanomanchegos?

¿Sabían que ya solamente Alcalá de Henares o Móstoles son más grandes que San Sebastián? Pero no sabemos nada de ellos. Ahora bien, los medios nos tienen puntualmente informados de qué banderas ondean y dejan de ondear en el ayuntamiento de este último?

¿Sabían que Murcia, Málaga o Palma de Mallorca tienen más habitantes que Bilbao? ¿Y que Zaragoza lo duplica en población?

Pero ustedes no tienen esas percepción. Tienen la que han recibido de los medios y de la gente. Si Bilbao sale diez veces más en la prensa que Zaragoza, ustedes pensarán que es diez veces más grande o importante. Si alguien de un sitio es un creído, un exagerado y no hace más que hablar de su tierra cuando sale por ahí, ustedes lo recordarán frente al modesto y educado que estaba entretenido,  disfrutando y sin dar la vara.

Nuestra visión de la realidad está completamente distorsionada por los medios y la gente (como bien sabe el marketing desde hace mucho tiempo). Y no olviden que los medios de comunicación (y la gente) son mayoritariamente eso. Marketing turístico, electoral, de autoestima o como ustedes prefieran.

Así que salgan ustedes por ahí, exploren, y disfrútenlo. Y por favor, déjense de repetir topicazos. Si Murcia les ha encantado porque les parece auténtica y curiosa, y Bilbao les ha parecido una urbe gris metida en un agujero llena de coches, por favor díganlo. ¿O es que por haber colocado un clon del Walt Disney Concert Hall la ciudad ya es atractivísima y maravillosa?

Si viajan a Pamplona, Zaragoza o Logroño y toman unas tapas de rechupete y bien de precio, ¿por qué cuando les dan lo mismo en San Sebastián, pero mucho más caro, están ustedes encantados?

Todos somos presa del marketing, el cual incluye que todos tengamos la misma opinión, especialmente en España.

Saludos.

3 comments:

Nubian Singer said...

Es curioso que menciones el tamaño de las ciudades. Precisamente ayer publiqué esto: http://varanosobaranos.blogspot.com.es/2012/09/cosas-que-hago-cuando-me-aburro.html y me sorprendió que Bilbao entrara en el "top ten" por los pelos, por debajo de Murcia, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas.
De todas formas, la población no es un factor tan determinante, a la hora de medir la relevancia de una ciudad, como la riqueza, ¿no crees? Y ahí no sé si Bilbao subiría en el listado.

Betawriter said...

Gracias por tu comentario.

Cierto que la población no es la única medida para medir la relevancia de una ciudad, pero la aparición de determinados lugares de manera constante en los medios (así como sus reivindicaciones y opiniones) distorsiona la realidad; especialmente el tema de "las mayorías". Es un completo monopolio.

Las diferencias entre San Sebastián con Gijón o Santander, por ejemplo, son nulas. Pero los medios se dedican a una promoción constante de la primera (incluída la sección de "el tiempo").

Hay un marketing mediático tremendo que no ayuda precisamente a que conozcamos mejor nuestras ciudades, ni a promocionar por igual el turismo y el interés en todas partes.

Saludos.

Nubian Singer said...

Razón tienes:
Gijón tiene como 90.000 habitantes más que San Sebastián. Y aparece mucho menos en la tele. Es cierto que, para los temporales en invierno y las señoras con los pechos al aire en verano, sale mucho más La Concha que San Lorenzo; pero también ocurre que el Ayuntamiento de Gijón no hace cosas raras con las banderas.