11 September 2012

Propaganda electoral de EH Bildu. Porque yo lo valgo.


Ha llegado a mis manos propaganda electoral de EH Bildu, la gran alianza de los partidos nacionalistas (que parecen haber olvidado sus enormes diferencias) para concentrar votos en las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco.

Como profesional en convencer a otros de mis propuestas con argumentos, evidencias y planteamientos sólidos, y muy aficionado a la lectura de ese tipo de libros, no he podido sino esbozar entre un lloro y una sonrisa ante el nivel encontrado en el folleto de EH Bildu. Reconozco que seducir a alguien para que te vote puede ser una tarea muy difícil, pero estamos ante los que pueden llegar a ser nuestros representantes y que seguro cuentan con un bien pagado equipo de profesionales del tema y una gran experiencia acumulada.

El panfleto se abre de esta forma:

"Saludos cordiales. Resulta complicado escribir a alguien a quien no conoces. Y, aun así, te escribo para darnos a conocer y para explicar nuestro proyecto".
Comenzamos bien. Todas las cartas comerciales (y la propaganda política no es otra cosa) suelen agradecen el tiempo y el interés dedicado por el receptor del mensaje, puesto que eso le supone un esfuerzo y seguramente tiene cosas mejores que hacer. Mostrarse humildes y discretas y centrándose en la persona a la que quieren seducir. Pero EH Bildu no. EH Bildu comienza quejándose de la dificultad de la tarea de dirigirse a sus posibles votantes. Pero, a pesar de ello, va a hacerles a ustedes el favor de escribirles. Tienen ustedes ese privilegio. Porque yo lo valgo.

La carta continúa con frases como éstas:
Nos hemos reunido en torno a al coalición EH Bildu personas ...- Cuanto mayor apoyo obtengamos en las elecciones, más recursos tendremos...- Te ofrecemos nuestra ilusión, nuestro proyecto y nuestra energía. Pero también te queremos pedir algo. Te pedimos que participes con nosotras y con nosotros, porque es un proyecto necesariamente colectivo.
Todos los textos advierten: concéntrese usted en conocer al lector (en este caso votante), en entender cuáles son sus necesidades y problemas, póngase en su piel para entender qué es lo que quiere y explíquele cómo usted le va a ayudar a conseguirlo.

Fíjense, sin embargo, que en EH Bildu no se cortan en dejar claro quién es el protagonista del mensaje y quién va a salir más beneficiado: no el votante, usted, sino EH Bildu, en forma de "recursos". Porque yo lo valgo. Fíjense también en que lo que hace es básicamente pedir. ¿Y qué ofrece? Cosas etéreas: "ilusión", "energía"y "un proyecto" (que se supone vendrá descrito en el panfleto).

Poco después de la carta encontramos algunas algunas pistas del "proyecto":
- "No queremos más de lo mismo, nuestro objetivo es cambiar las cosas de raíz."
- "Nuestro objetivo es dar soluciones claras a los problemas de las gentes de este país".
En ningún momento de todo el texto se explica por qué las cosas deben cambiar o cómo cambiarlas, qué soluciones se aportan o un análisis de los problemas aunque sea superficial. Es absolutamente imposible hacerse una idea de cuál es el "proyecto" que se ofrece, aunque siguen dando algunas pistas más:
- "Somos soberanistas y queremos construir una sociedad justa y democrática".
Dejando al margen el hecho de que la palabra "soberanista" no existe, el protagonismo sigue centrado en EH Bildu. Porque yo lo valgo. Después de, supuestamente, explicar sus objetivos, se afirma cuál es la primera prioridad de EH Bildu:
- "Nuestras prioridades: 1 - la normalización política". 
Si logran ustedes cuadrar "democracia" con "normalización política", me lo explican. Hablando de normalización política, han de saber que UPyD no ha sido invitado a la televisión pública vasca, a pesar de que cuenta con representación parlamentaria y EH Bildu no (ya que es una coalición de un refrito de partidos recién fundada). No es de extrañar viendo cómo absolutamente todos los partidos, al igual que ha ocurrido en cataluña, son nacionalistas. No es algo que sorprenda en partidos que cambian la palabra "español" por "de Euskadi" en sus siglas, pero es algo más difícil de entender en el Partido Popular.

Lo admito. Reconozco que he sido parcial y he dejado algunas frases con puntos suspensivos, especialmente la primera donde se presentan y explican quiénes son y qué quiere EH Bildu. Les dejo la frase textual.
- "Nos hemos reunido en torno a al coalición EH Bildu personas soberanistas y de izquierdas, personas que queremos decidir cómo y con quién vivir".
Manuales de estilo y técnicas de seducción aparte, no sé a ustedes, pero a mí esa frase me da auténticos escalofríos.

Saludos.

4 comments:

LifeBalance said...

Más nos vale que no salgan adelante. O me veo recogiendo a los expatriados vascos que quieran vivir en paz y no acepten sus teorías.

Somos unos idiotas. Dejamos que todo el mundo nos pisotee, dentro y fuera, para no parecer dictatoriales, pero a veces se nos olvida que "esta" es "nuestra casa". Si no barremos la mierda, ¿quien lo hará? ¿Qué va a hacer esa gente si gobierna el País Vasco con los que no piensan como ellos?

Saludos

Betawriter said...

Su alianza es la muestra de que esos partidos están en decadencia individualmente. Pero la ideología "en sí" (básicamente "lo bueno es gracias a nosotros, lo malo es por culpa de España") es más fuerte que nunca tras décadas de educación nacionalista. Es probable que unidos obtengan gran representación o sean clave con quien pactar.

Dicen que quieren decidir "con quién vivir", pero nunca aclararán a quién se refieren. Juegan siempre al límite de lo legal (que no de lo tolerable).

Yo no tengo ninguna esperanza. Basta leer Menéame o comentarios de periódicos para ver el nivel del personal. Todo el mundo tiene opinión de todo pero no sabe de nada. Hemos desarrollado más sensibilidad por un toro que por una víctima de ETA. Tenemos a estúpidos que no han leído un libro ni trabajado en nada en su vida en las instituciones. Hemos expandido la mediocridad y la picardía hasta niveles intolerables. Ya no hay margen para la opinión que se salga de "lo normalizado", a pesar de la apariencia e libertad.

Como dices tú, vivimos instalados en el fascismo. Pero, lo que es peor, un fascismo de estúpidos e iletrados que ni siquiera tiene un proyecto hacia el que tirar.

Saludos.

Betawriter said...

Respecto al nivel de estupidez por no parecer dictatoriales, lo nuestro es para hacérnoslo mirar. Somos capaces de dejar jugar a quien manifiestamente reconoce no aceptar las reglas del juego. "Todo el mundo tiene derecho a jugar", no vaya a ser que nos llamen fascistas.

Saludos.

Anonymous said...

Había notado la "campaña" de Bildu sin tener la posibilidad de votarles (conocía más de Bildu que de cualquier lista que se me ofrecía a voto), pero no había sido consciente de la venta de etiquetas.

Lamentablemente vivimos en un pais que no ha superado del vasallaje