La utilización de símbolos y emblemas que recogen (o dicen recoger) hechos históricos es bien conocida. Su transformación, malinterpretación, apropiación e incluso voluntaria manipulación también lo es.
Un caso conocido es el de El Señal Real de Aragón, que representaba a una dinastía real y no a territorio alguno. Ahora es compartida por todas las comunidades que alguna vez tuvieron algo que ver con esa dinastía, y es también usada por algunos como emblema máximo de soberanía republicana y antimonárquica. Paradójico, pero así es.
Pero también hay casos mucho menos conocidos que rozan lo increíble. Cuando se escucha que la historia se manipula con frecuencia, que la escriben los vencedores, etc... uno lo comprende. Cualquiera puede soltar un discurso reinventando o tergiversando el pasado buscando intereses propios. Y se puede decidir escucharle o no.
Otro caso muy diferente es cuando desde las instituciones se decreta el borrado histórico para ocultar el pasado y que encaje mejor con el discurso vigente, manteniendo engañada a toda una población que, por supuesto, no se ocupa de mirar hacia su pasado. Un pasado que para colmo, sirve como justificación constante para su discurso presente. Si ese pasado no encaja, no hay problema. Se modifica.
Alguien me comentó que si estaba al tanto de la reciente modificación del escudo de Guipúzcoa. A partir de ahí, busqué algo de información. He aquí lo que encontré.
Escudo de Guipúzcoa
Según la propia Diputación, éste fue el escudo de Guipúzcoa desde 1466, adoptado por las Juntas Generales de Hermandad, embrión de las actuales Juntas Generales de Gipuzkoa:
En los dos cuadrantes superiores aparece el rey de Castilla a la izquierda, y doce cañones a la derecha. Los cañones se añadieron en 1513 y representan los 12 cañones franceses capturados por tropas guipuzcoanas
luchando con Castilla y Aragón contra Navarra. En la zona inferior aparecen tres árboles, de los que se dice que serán probablemente tejos o tilos. Este escudo estuvo vigente hasta 1979.
En ese año de 1979 y por las variopintas razones que pueden leerse en la página web anteriormente citada (entre ellas "enviar un mensaje de hermandad a Navarra"), el escudo sufrió varias modificaciones acordadas por las Juntas Generales, quedando el nuevo escudo, actualmente el oficial, así:
Desapareció el rey y desaparecieron los cañones. Para rellenar el espacio superior, los árboles crecieron, sufriendo una modifiación de su copa. Sin ser experto en botánica, se me hace sin embargo difícil identificar las nuevas copas con tejos o tilos, sino más bien con cipreses.
¿Resultado? El escudo actual de Guipúzcoa tiene exactamente 32 años, habiendo eliminado símbolos que estuvieron presentes desde más de medio milenio atrás, y lo poco que queda del escudo (los árboles) ni siquiera se parecen a los de la especie original. Las referencias a Castilla y a un pasado beligerante entre Guipúzcoa y Navarra han sido eliminadas para siempre.
Afortundamente, no se han destruido los escudos ya existentes en edificios y mobiliario urbano, que han permanecido por cuestión de "interés histórico". Así, todavía podemos ver en algunas farolas (por ejemplo en el puente de Santa Catalina) de San Sebastián, estampas como la siguiente:
De esta aberración (que también va en contra de la
Heráldica) han advertido también
los expertos en
detallados y justificados estudios, pero la política y la mentira se han impuesto. Los expertos también hablan del "Fidelissima Bardulia Nunquam Superata", añadido posteriormente, que no pertenece al escudo tradicional.
Escudo de Vizcaya
Con el escudo de Vizcaya pasa tres cuartos de lo mismo (más información
aquí).
El escudo de Vizcaya surge a raíz de su propio origen histórico, el
señorío de Vizcaya y fue, desde el siglo XIV, el siguiente:
Tiene dos elementos fundamentales: el roble y los lobos. El roble representa las asambleas de vizcaínos y los lobos la
casa de Haro, un linaje feudal de la Corona de Castilla titular del propio señorío. Ese escudo aparece en todos los documentos de Vizcaya y sigue presente en la propia fachada de la Diputación.
En 1986, sin embargo, este escudo también se modifica, quedando el vigente así:
Entre otras modificciones menores, desaparecen los dos lobos del linaje de la casa de Haro, auténtico origen del señorío y del actual territorio de Vizcaya.
¿Resultado? El escudo actual de Vizcaya tiene exactamente 25 años, habiendo eliminado símbolos que estuvieron presentes desde más de medio milenio atrás. Las referencias a un origen y continuidad íntimamente ligado a Castilla han sido eliminadas para siempre.
Escudo de Euskadi
En este caso nos encontramos con algo más peculiar todavía. En pleno apogeo del nacionalismo vasco, y ya en 1936, se propuso el siguiente escudo de Euskadi:
Este escudo tiene en el cuarto cuadrante con un símbolo histórico de una comunidad vecina: Navarra. En 1986 el Tribunal Constitucional, a Petición de la Diputación Foral de Navarra, ordenó la retirada del símbolo de esta última comunidad: las cadenas sobre un campo de gules (i.e. un fondo rojo), del escudo de Euskadi, quedando finalmente así: