12 January 2012

Eficiencia en la construcción


Una de las satisfacciones mayores de la vida consiste en encontrar tu lugar, sea físico o mental. Una buena manera de encontrarse a uno mismo es ver que lo que piensas, muy a pesar de todo lo que te rodea o te lo niega sistemáticamente, se vea confirmado por los hechos. Sea en donde vives, fuera, o en Internet.

Cuando llevan toda una vida machacándote con que estás equivocado, con que tus ideas no tienen sentido, a pesar de que lo que dices es de sentido común o te parece evidente, a lo mejor es que no estás en el lugar adecuado, o estás tratando con la gente que no debes. Gente mediocre, envidiosa, o simplemnte gente que no piensa.

Sobre esto habría muchísimo que escribir, en infinidad de campos. Sobre nuestro país también habría mucho que escribir. Mi visita a otros lugares, y especialmente a las Américas (ya Ramón y Cajal recomendaba marcharse de este esperpento de sitio en que vivimos, aunque sólo fuera temporalmente) fue una especie de cura, que espero dure para siempre.

La verdad que me enrollo como una persiana automática, pero viene todo este cuento a propósito de algo que llevo muchos años comentando a amigos de la construcción, que me miraban como si fuera tonto. ¿Cómo es que en pleno siglo XXI, el siglo de la especialización y la eficiencia, seguimos construyendo edificios casi como hacían los romanos? ¿Cómo puede tardarse una eternidad en construir una casa o un edificio, y tener a una horda de trabajadores colocando ladrillo a ladrillo sobre una maseta mal puesta, mientras toman el sol y se cuentan sus batallitas? ¿Cómo es que los edificios no se fabrican de manera modular a partir de piezas prefabridas en naves industriales?

Venan el siguiente vídeo de cómo se construye en China un edificio de 30 plantas en 15 días. A algunos les parecerá increíble. A mí me parece lo más normal del mundo.


2 comments:

Anonymous said...

No es tan dificil construir un edificio en 15 días: Tres turnos trabajando 7 días a la semana es 4,2 veces un turno 5 días a la semana (he padecido varías obras de edificios de viviendas en el barrio de nueva construcción donde vivo y conozco perfectamente los horarios de los paletas)...Otra cuestión es que hay cosas como el forjado que se toman su tiempo para fraguar.

Anonymous said...

Este lo hicieron en 6 días: http://www.youtube.com/watch?v=eCPWaMqxvP4