17 January 2012

Cómo divulgar "ciencia" en España


Me llega esta portada (hipotética) de "El Jueves", como parodia de algún acontecimiento televisivo (del que por suerte ni me enteré).


Imagínense por un momento que fuera real. Seguro que surgirían algunas preguntas: ¿Vale utilizar cualquier estrategia para captar audiencia a toda costa? ¿Qué se puede pensar de la ética del responsable de ese programa? ¿Creerían que su verdadero interés es divulgar ciencia o captar adeptos para ganar dinero / fama / reputación?

Ahora recapitulen sobre algunas de las estrategias que ha utilizado Eduard Punset para captar audiencia:
  • Entrevistar a Uri Geller y afirmar: "Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura".
  • Ofrecer una sección de "apoyo psicológico" online, algo que suele acabar haciendo (dar consejos existenciales) y ante cualquier pregunta de sus lectores, sea la que sea.
  • Dar mensajes de apoyo y creerse abanderado del 15-M, después de haber sido Consejero de Economía y trabajado en el FMI.
  • Convencer a "la manada" de que la felicidad y el amor son algo "científica y perfectamente explicable". Poco menos que un fenómeno de las Ciencias Naturales, como la gravedad y la reproducción de los seres vivos. Implicitamente se desprende que quien alcance ese conocimiento (preferiblemente viendo su programa, asistiendo a sus conferencias y comprando sus libros) lo tendrá más fácil para alcanzarlos.
No tengo claro cuál de las dos estrategias es más sucia.

Si quiere cambiar el cerebro de la gente en sólo 8 semanas y al módico precio de 39€, hágalo señor Punset. Estamos en un país libre. Carlos Jesús también hacía sus pinitos. Pero no se respalde más en la palabra "ciencia". Por favor se lo pido.


Como decía aquél, haga usted lo que quiera, pero "no en mi nombre". Ni en el de los centenares de doctorandos que se están quedando sin financiación para finalizar sus tesis doctorales.

Nuestro país es el único donde la gente del movimiento 15-M idolatra a un exconsejero de economía y trabajador del FMI. Y el único donde el dinero y el prestigio fluye hacia el imperio de Punset mientras se recortan las becas y se cierran centros de investigación porque no hay presupuesto, y se ataca al escepticismo y el rigor.

¿Hemos cambiado algo desde el medievo?

Si quieren irse ya patas abajo con el colmo del absurdo y la contradicción, por favor, lean el artículo de Punset. El especulador y divagador por excelencia del país nos pregunta: "Eso que dices... ¿está comprobado?".
"la mayor parte de las veces, si uno lo pensara, lo mejor sería callarse o, cuando menos, adelantar que lo que iba a decir no estaba totalmente probado. Todo, menos hacer gala de una gran seguridad agresiva al hablar de un tema determinado, no porque hubiera sido sobradamente probado, sino porque esa era su convicción pura y simple."
Inmediatamente después, prosigue con:
"Tres cuartas partes de la humanidad se pasan la vida recordando en voz alta el talante de sus convicciones"
¿Eso está probado o se lo acaba usted de sacar de la manga?

"Consejos vendo que para mí no tengo", dice el refrán. Perdónenme el lenguaje, pero hay que joderse, señor Punset. Hay que joderse. Los tiene usted cuadrados y de plomo.

Con esto termino mi serie de lo que algunos denominan "ataques a Punset" o "envidia insana", y yo solamente denomino defender a la ya de por sí mancillada y maltrecha ciencia de pícaros oportunistas  como el señor Punset.

La ciencia busca encontrar explicaciones a preguntas, y requiere transparencia y sacar todos los hechos a la luz para encontrarlas. ¿Quería usted ser recordado como un científico-bonachón? Se siente, señor Punset. Cada vez más gente sabe cual ha sido su formación (economista y jurista), y su profesión a lo largo de su vida: político.

Entiéndalo, no es un ataque ad hominem contra usted. Su vida y formación de niño bien en el extranjero,  así como su trayectoria profesional y política no invalida su discurso, por muy divagador y populista que sea. Pero lo explica. Cosa del método científico, ya sabe.

¿Por qué no le damos a la gente los datos? Quizá así le entendieran mejor. ¿Les tendrían sus fans, científicos o quinceemeros, la misma simpatía a Zapatero, Aznar o Rajoy que a usted? Y al fin y al cabo, usted está mucho más cerca de ellos que de cualquier científico, profesor o divulgador.

Siento derribarles algunos mitos más, parecidos al de Punset, pero en el campo médico... ¿sabían que Sánchez Ocaña no es médico? ¿Y que Manuel Torreiglesias, presentador de saber vivir, responsable de una revista y autor de seis libros sobre salud es diplomado en magisterio y licenciado en filosofía?

No sé ustedes, pero yo no entiendo nada. En otros sitios los libros más vendidos sobre nutrición y salud los escriben médicos de la Harvard Medical School. Tres cuartos de lo mismo para otras disciplinas.

Qué raros son estos americanos, ¿verdad?

Saludos.


No comments: