29 March 2011

Amigo periodista generalista


Por favor, aprende a escribir titulares o dedícate a otra cosa que no sea a escribir sobre ciencia y tecnología.

Las noticias sobre ciencia, tecnología e innovación de los periódicos locales dan vergüenza. Ya no es que no haya rigor. Es que los titulares son falsos y sensacionalistas para llamar la atención. En la prensa del corazón, vale, pero... ¿en ciencia y tecnología?. Ya comenté algunos otros titulares (y contenidos) vergonzosos acerca de la computación distribuida y los coches eléctricos de alquiler.

Le pregunto a usted, estimado lector. ¿Qué esperaría usted encontrar bajo este titular? "Expertos aragoneses fabrican el primer cuatro por cuatro híbrido". ¿Quizá un escaparate con un todoterreno propulsado por un motor de tecnología híbrida gasolina-eléctrico?

Leyendo por encima la noticia uno descubre que:

  1. No se trata de lo que vulgarmente se entiende como un "cuatro por cuatro", sino de una especie de remolque.
  2. No se ha fabricado nada, sino realizado un mero prototipo de laboratorio, que de hecho en la noticia se califica como "banco de ensayos".
  3. ¿Como que..."primer" cuatro por cuatro híbrido? Si ya existen hace tiempo. Lexus, por ejemplo, los comercializa.
  4. Resulta que además no hay nada de híbrido en el prototipo. Tiene un sólo motor y usa un sólo tipo de combustible: hidrógeno.
  5. No se hace referencia a los aspectos más relevantes de la noticia: que el vehículo es teledirigido y que se ha logrado fabricar una pila de hidrógeno eficiente y barata.
La noticia en sí tampoco da mucha esperanza dado el contenido tecnológico de la misma. Dedica una gran cantidad de texto a que quede claro que es "tecnología cien por cien aragonesa" (textual), que nadie distribuye unas pilas de combustibles así "en todo el territorio español" (textual), que el Ministerio de Ciencia e Innovación lo ha financiado con casi un millón de euros "que ya es importante" (textual), etcétera, etcétera.

Incluso la noticia hace un guiño a que bueno, que estas cosas ya se han hecho y se hacen en otros lugares, etcétera, etcétera... pero es que ellos tienen muchos medios y mucha gente y así no tiene mérito. En el sitio X sabemos hacerlo igual o mejor y con menos medios, porque somos más listos (una teoría falsa aunque desgraciadamente muy extendida). Además, ellos, no son nosotros. Por eso da igual que nosotros nunca pasemos del prototipo.

¿Se ha contagiado el espíritu nacionalista también a la ciencia? El progreso de la tecnología en entornos locales es positivo, pero no hace falta mentir ni convertirlo en un concurso de ostentación local, cuando la ciencia y la tecnología son universales.

Y respecto al tema en sí, quien quiera echar un vistazo a lo "innovador" del vehículo (y al estado de la tecnología de hidrógeno) no tiene más que consultar la página de Wikipedia para descubrirlo. Existen prototipos muy refinados, casi comerciales, de coches, motos, bicicletas e incluso aviones.

Pero no es de extrañar: ¿saben ustedes cómo funcionan este tipo de noticias? Muchas de ellas están basadas en "notas de prensa" redactadas por las propias empresas / centros de investigación (existen unidades dedicadas exclusivamente a ello, por ejemplo en las universidades) donde obviamente hay de todo menos información objetiva y completa. En otras ocasiones son los mismos periódicos los que llaman a ciertos contactos para proponerles "publicar algo" acerca de lo que están haciendo (pagando, claro).

1 comment:

Anonymous said...

Antes se decía que vivíamos la era de la información. Como ves, la desinformación ya llega hasta la ciencia. Un saludo.